TACTO PEDAGÓGICO MAX VAN MANEN
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La profesión docente no es una actividad fácil, y no me refiero a ello
por las expectativas que se generar hacia nosotros, por las responsabilidades
que nos otorga la sociedad misma, o por el desprestigio que algunos grupos son especialistas
en dar al gremio magisterial.
La dificultad radica en las condiciones y relaciones interpersonales
que se evidencian en el ambiente escolar, alumnos y docentes pasan gran parte
de su vida en la escuela; es un espacio en donde se pone en práctica la
personalidad, autoestima y seguridad de los individuos.
Por tal razón una de las características imperantes de un buen docente
es el tacto pedagógico, pero ¿Qué tipo de actividades o comportamientos lo
manifiestan?
Podríamos definir el tacto pedagógico como el momento y lugar oportuno
para llevar a cabo una intervención; por ejemplo: manifestar una apertura y una
disposición a las intervenciones de los alumnos, escuchándolos con interés y
respeto y principalmente no cuarteando esa necesidad de expresión.
Retrasando o evitando nuestra intervención, permitiendo a los pequeños
asumir su protagonismo en el proceso de aprender, descubrir, pero sobre todo de
solucionar situaciones de la vida cotidiana.
Para evidenciar un tacto pedagógico será importante un conocimiento
real y profundo de nuestros alumnos, ya que ello, nos brindara las herramientas
para estar atentos a sus necesidades, problemas, características y contextos y
evitar juzgar algún desempeño o actitud
de manera arbitraria. Adquirir dicha información solo podrá ser por medio de un
ambiente de confianza y de respeto, en donde no solo seamos el maestro, sino
además el amigo…
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