Solamente mediante una renovación continua de nuestra actitud personal hacia la vida se determinará un nuevo enfoque de nuestro arte. Es el proceso que nos transforma, el modo de afrontar cotidianamente nuestro trabajo. Nuestro oficio es la posibilidad de cambiarnos y, de este modo, cambiar la sociedad.
Eugenio Barba.

sábado, 15 de septiembre de 2012


¿QUÉ SE DICE DE LA REFORMA POR COMPETENCIAS?

 

PRINCIPALES PREGUNTAS QUE SE HACEN DE LA REFORMA POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

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La finalidad de realizar una reforma en cualquier nivel educativo es dar respuesta y atender las características y necesidades contextuales, es decir,  una reforma educativa  tiene como objetivo que la educación brinde las herramientas necesarias para dar respuesta de manera eficaz a las situaciones de la vida cotidiana. La reforma no solo implica generar un nuevo plan y programa sino mover las estructuras de desempeño de los docentes, sus concepciones, pero sobre todo las prácticas pedagógicas que se dan dentro del aula, con la finalidad de generar mejores ciudadanos.
Fundamentándose con la información proporcionada de un diagnóstico sobre las características del nivel de preescolar, del acercamiento constante y sistemático con las educadoras, la charla y el intercambio de ideas, así como observaciones de campo y un sin número de encuentros. En el año 2004 la Educación Preescolar experimenta una reforma, en donde el principal objetivo es ofrecer una educación de calidad, y a su vez propiciar una articulación con la educación básica; propiciando las bases para dejar de lado la idea que el jardín de niños es un nivel preparatorio para la educación primaria, o peor aún en el cual solo se brindan actividades simples y cuidados asistenciales.
Las investigaciones científicas demuestran la gran plasticidad en el cerebro con que cuentan los niños, y en conjuntos con políticas internacionales, el PEP 2004 se diseña bajo un enfoque por COMPETENCIAS.  Un enfoque amplio en donde la educación no se limita a la transmisión de conocimientos, sino además al fortalecimiento de habilidades, destrezas, actitudes y valores, las cuales en su conjunto,  permitan dar respuesta a situaciones reales de manera certera.
Podríamos considerar los fundamentos del programa, como todas aquellas condiciones que lo generaron. Lo genero  la necesidad de adaptarse a los cambios sociales tales como la inserción de la mujer al campo laborar, la diversidad de estructuras familiares en donde ahora encontramos familias uniparentales o compuestas; las características de un mundo globalizado en donde la información se genera vertiginosamente. El  derecho a la educación de calidad para todos los niños y niñas del país y al mismo tiempo generar equidad entre los ciudadanos, brindándoles las mismas oportunidades y tomando en cuenta su diversidad.

La principal característica del programa es que tiene establecido de manera clara y explícita las habilidades, conocimientos y valores que se espera lograr en el ser humano. Tiene un carácter nacional pues tiene una observancia general, se trabaja en lo público y lo privado. Sin embargo; le otorga a la educadora una gran autonomía y responsabilidad al ser ella quien determina los tiempos y los medios para el fortalecimiento de competencias y por ende el logro de los propósitos del nivel educativo.
Organización de PEP 2004
Para lograr un perfil de egreso determinado se requiere de cierta organización, dentro de esa organización se establecen las condiciones no  solo en cuestiones físicas como el currículo formal, sino aquellas que se evidencian en  la práctica educativa como condiciones que realmente generen un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz determinado como principios pedagógicos.
Es importante resaltar que la organización del programa de educación preescolar en seis campos formativo obedece a cuestiones que permitan a los docentes estudiar, analizar, organizar y sistematizar su intervención. Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.
El perfil de egreso reconoce de manera explicita la diversidad multicultural de nuestro país, pero principalmente demanda las condiciones para que los niños y niñas preescolares vivan experiencias de aprendizaje que fortalezcan sus competencias para la convivencia, competencias para el manejo de la información, situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades, la capacidad creativa, la practica asidua del juego como actividad placentera y de aprendizaje. La búsqueda de estrategias y procedimientos propios en donde los pequeños tengan la oportunidad de experimentar,  de preguntar y de realizar inferencias e hipótesis.
Entonces se tendrá que trabajar en u ambiente impregnado de valores y principios para la vida en comunidad con base en el respeto, justicia y tolerancia.
Lo anteriormente expuesto será difícil concretarlo en una realidad tangible, sino existen las condiciones idóneas para lograrlo. El PEP incluye 10 principios pedagógicos que brindan las condiciones para orientar la intervención docente, tomando en cuenta aspectos fundamentales como las características de los niños, además de resaltar los aspectos que perfilan una intervención de calidad; de igual manera estos  son referentes que le permiten al docente reflexionar y analizar su práctica dándole elementos para la realización de una autoevaluación que le permita tomar decisiones de intervención.
Otra de las condiciones es aquella que reside en el ambiente de aprendizaje el cual debe de contener los elementos que propicien en los niños el dialogo, la confianza pero sobre todo el gusto y el interés por aprender. Lo anterior sustentado en una planeación consolidada a partir de las competencias.
En nivel de educación preescolar no puede descuidar un elemento tan importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, como lo es la EVALUACIÓN. Teniendo coma característica su carácter formativo, la evaluación educación preescolar tiene tres finalidades, la primera de ella determinar en nivel de logro de nuestros alumnos en el proceso de desarrollo; la segunda determina todos aquellos aspectos que configuran y determinan el proceso de enseñanza- aprendizaje y la ultima finalidad, pero no menos importante sería la intervención del docente la cual le permite recabar información valiosa que le permite reconfigurar su intervención  día a día para mejorarla.


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