SITUACIONES
DIDÁCTICAS
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La práctica docente
resulta ser un acto sistemático, planificado, prediseñado con anterioridad, con
la finalidad de anticipar sucesos, pero complementado al mismo tiempo con todas
aquellas individualidades y situaciones espontaneas que le dan vida y lo
constituyen como algo activo y cambiante. Este proceso en cualquier nivel,
involucra la participación activa de varios elementos para constituir un todo.
Una de las
novedades de la reforma de preescolar fueron las situaciones didácticas, como
se le denomina a la modalidad de trabajo que a partir del año 2004 las
educadoras debían llevar a la práctica. El PEP las define como “un conjunto de
actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos
y la maestra, con la finalidad de construir aprendizaje…” Ahora bien si la
finalidad de las situaciones didácticas es construir aprendizajes en nuestros
alumnos, ¿cómo deben de ser dichas situaciones? Una de los aspectos más
evidentes es que tengan una intencionalidad clara, es decir saber qué es lo que
queremos lograr o fortalecer al llevar a cabo dicha situación, para esto será importante
conocer previamente las características y necesidades de nuestros alumnos.
La articulación de
las actividades la realizara la competencia que se desea fortalecer y la
educadora será la responsables de generar las condiciones para que el alumno
construya el aprendizaje, haciendo de la situación algo llamativo y retador
para los pequeños. Para lograrlo en PEP maneja gran flexibilidad pues brinda
una gama amplia de modalidades de trabajo: talleres, unidades didácticas,
proyectos, entre otras. Y al mismo tiempo, demanda de las educadoras ingenio y
creatividad para su puesta en práctica.
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