Solamente mediante una renovación continua de nuestra actitud personal hacia la vida se determinará un nuevo enfoque de nuestro arte. Es el proceso que nos transforma, el modo de afrontar cotidianamente nuestro trabajo. Nuestro oficio es la posibilidad de cambiarnos y, de este modo, cambiar la sociedad.
Eugenio Barba.

lunes, 17 de septiembre de 2012


SITUACIONES DIDÁCTICAS

eliasgl_situadidac12
 
La práctica docente resulta ser un acto sistemático, planificado, prediseñado con anterioridad, con la finalidad de anticipar sucesos, pero complementado al mismo tiempo con todas aquellas individualidades y situaciones espontaneas que le dan vida y lo constituyen como algo activo y cambiante. Este proceso en cualquier nivel, involucra la participación activa de varios elementos para constituir un todo.
Una de las novedades de la reforma de preescolar fueron las situaciones didácticas, como se le denomina a la modalidad de trabajo que a partir del año 2004 las educadoras debían llevar a la práctica. El PEP las define como “un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizaje…” Ahora bien si la finalidad de las situaciones didácticas es construir aprendizajes en nuestros alumnos, ¿cómo deben de ser dichas situaciones? Una de los aspectos más evidentes es que tengan una intencionalidad clara, es decir saber qué es lo que queremos lograr o fortalecer al llevar a cabo dicha situación, para esto será importante conocer previamente las características y necesidades de nuestros alumnos.
La articulación de las actividades la realizara la competencia que se desea fortalecer y la educadora será la responsables de generar las condiciones para que el alumno construya el aprendizaje, haciendo de la situación algo llamativo y retador para los pequeños. Para lograrlo en PEP maneja gran flexibilidad pues brinda una gama amplia de modalidades de trabajo: talleres, unidades didácticas, proyectos, entre otras. Y al mismo tiempo, demanda de las educadoras ingenio y creatividad para su puesta en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario