Solamente mediante una renovación continua de nuestra actitud personal hacia la vida se determinará un nuevo enfoque de nuestro arte. Es el proceso que nos transforma, el modo de afrontar cotidianamente nuestro trabajo. Nuestro oficio es la posibilidad de cambiarnos y, de este modo, cambiar la sociedad.
Eugenio Barba.

domingo, 16 de septiembre de 2012


LA COMPETENCIA DE MOVILIZAR UNA COMPETENCIA


De acuerdo al enfoque por competencias podemos mencionar algunas características clave para las escuelas y en las prácticas docentes con la finalidad de que estas sean efectivas. La primera de ella seria que se realice una evaluación inicial en donde se pueda conocer las características de los alumnos y detectar sus saberes previos, pero principalmente estar ciertos de su nivel real con la finalidad de que nuestra intervención sea en miras de fortalecer su nivel potencial. Lo cual provocara una continuidad efectiva entre conocimientos previos y conocimientos nuevos.
Una vez que poseemos información certera sobre el alumno, se debe continuar con el diseño de la intervención, la cual debe ser sistemática, con un objetivo claro, en donde las actividades retadores sean la motivación para que los alumnos se involucren de manera activa en ellas; y que al mismo tiempo partan de situaciones reales que evidencien una trascendencia en la vida cotidiana de los alumnos.
Otra característica importante es el ambiente de aprendizaje de la institución y de cada una de las aulas que la conforman en donde el respeto la autoestima de los alumnos y el gusto e interés por aprender se reflejen en un clima placentero, de comunicación y de intercambio de ideas y experiencias.
Lo anterior con la intención de que los y las alumnas tengan una intervención eficaz en cualquier problema movilizando conocimientos, habilidades y valores.

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