LA COMPETENCIA DE MOVILIZAR UNA COMPETENCIA
De acuerdo al enfoque por competencias podemos mencionar
algunas características clave para las escuelas y en las prácticas docentes con
la finalidad de que estas sean efectivas. La primera de ella seria que se
realice una evaluación inicial en donde se pueda conocer las características de
los alumnos y detectar sus saberes previos, pero principalmente estar ciertos
de su nivel real con la finalidad de que nuestra intervención sea en miras de
fortalecer su nivel potencial. Lo cual provocara una continuidad efectiva entre
conocimientos previos y conocimientos nuevos.
Una vez que poseemos información certera sobre el alumno, se
debe continuar con el diseño de la intervención, la cual debe ser sistemática,
con un objetivo claro, en donde las actividades retadores sean la motivación
para que los alumnos se involucren de manera activa en ellas; y que al mismo
tiempo partan de situaciones reales que evidencien una trascendencia en la vida
cotidiana de los alumnos.
Otra característica importante es el ambiente de aprendizaje
de la institución y de cada una de las aulas que la conforman en donde el
respeto la autoestima de los alumnos y el gusto e interés por aprender se
reflejen en un clima placentero, de comunicación y de intercambio de ideas y
experiencias.
Lo anterior con la intención de que los y las alumnas tengan
una intervención eficaz en cualquier problema movilizando conocimientos,
habilidades y valores.
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