Solamente mediante una renovación continua de nuestra actitud personal hacia la vida se determinará un nuevo enfoque de nuestro arte. Es el proceso que nos transforma, el modo de afrontar cotidianamente nuestro trabajo. Nuestro oficio es la posibilidad de cambiarnos y, de este modo, cambiar la sociedad.
Eugenio Barba.

domingo, 26 de agosto de 2012


Después del diálogo es hora de tomar decisiones…

eliasgl_conclusionesdiálogos
 Una de las competencias profesionales de mayor relevancia es donde el docente se reconoce a sí mismo, conoce sus características, debilidades y fortalezas; pues esto, le permite saber quien es, de lo que es capaz y en donde requiere poner mayor atención, bridando las pautas necesarias para tomar decisiones que mejorar su intervención educativa.
Los diálogos en educación preescolar fueron precisamente eso, un espacio que se genero con el objetivo de reconocernos como docentes, valorar nuestras prácticas educativas y el nivel de educación básica del que formamos parte.
Los aportes de cada uno de los actores (educadoras, directivos, supervisoras y asesores técnico pedagógicos) brindaron elementos de gran relevancia no solo para retratar nuestra realidad, sino además para mejorarla, entre ellos podemos mencionar lo siguiente:
  • Involucrar a los padres de familia en cuestiones pedagógicas por ejemplo mañanas de trabajo, tareas en donde no solo  deban investigar sobre algún tema, sino generar una interacción padres e hijos.
  • Hacer participes de manera activa a los padres de familia en el proceso de evaluación de sus hijos.
  • Buscar mayores espacios de acompañamiento a las educadoras para que fortalezca el trabajo educativo y orientarlas en su trabajo, dándoles oportunidad de que planifiquen con libertad, pero apoyándose en lo que el programa plantea.
  • Evitar imponer puntos de vista propios y menos sin saber cómo ellas comprenden las diversas cuestiones del PEP.
  • En los espacios de asesoría y actualización, generar ambientes de confianza y compañerismo donde se perciba que todos vamos aprendiendo. Promover en los colectivos docentes el trabajo colaborativo para que se generen aprendizajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario