EL
CONSTRUCTIVISMO UNA FORMA DE SER Y DE ENSEÑAR EN EL PREESCOLAR.
eliasgl_constructivismo
Si se nos pidiera que mencionáramos
algunas ideas o palabras que es lo que se nos viene a la mente cuando
escuchamos la palabra constructivismo, quizás la mayoría de nosotros mencionaríamos
participación, interacción activa del sujeto, o simplemente el proceso de
aprendizaje por el que un individuo consolida un aprendizaje significativo.
El constructivismo es un modelo educativo en
donde el alumno es la parte medular para
el logro de los aprendizajes, es decir, el docente diseña su intervención
educativa basada en el alumno, para el alumno y con el alumno; tomando en
cuenta diversos aspectos, esto porque se reconoce que los procesos de
aprendizaje está condicionado por ellos.
Entre los aspectos que debemos de
tomar en cuenta es el contexto de los alumnos, el tipo de interacciones
sociales y experiencias que este provee, además de los saberes previos de los
pequeños; para lograrlo el docente jugara un rol importante desde un principio en el proceso, con la elaboración
de una evaluación inicial, en donde se pueda
conocer las características de los alumnos y detectar esos saberes previos,
pero principalmente estar ciertos de su nivel real con la finalidad de que
nuestra intervención sea en miras de fortalecer su nivel potencial. Lo cual
provocara una continuidad efectiva entre conocimientos previos y conocimientos
nuevos.
Una vez que poseemos información certera sobre el alumno, se
debe continuar con el diseño de la intervención, la cual debe ser sistemática,
con un objetivo claro, en donde las actividades retadores sean la motivación
para que los alumnos se involucren de manera activa en ellas; y que al mismo
tiempo partan de situaciones reales que evidencien una trascendencia en la vida
cotidiana de los alumnos.
Las acciones anteriormente descritas darán como resultado que
una redefinición en las acciones tanto de los alumnos como del docente. El estudiante construirá y recreara su conocimiento, siendo el
responsable de su propio aprendizaje, respetando su ritmo de aprendizaje. El
docente será un guía que además de conocer a sus alumnos, tome en cuenta dicha
información para generar las condiciones y establecer los ambientes de
aprendizaje que potencien la Zona de Desarrollo Próximo de sus alumnos,
orientando, apoyando y sobre todo motivando a cada uno de los miembros que conformar el grupo
escolar; dejando de lado
el estereotipo donde el docente perfila como el que sabe todo y transmite el
conocimiento por medio de una cátedra, para dar paso a un espacio en donde “todos aprenden y todos enseñan”.
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